Subirá predial 3.7%, mayoritean argumentando ajuste por inflación

Chihuahua.  Por mayoría, los regidores  del Ayuntamiento aprobaron este miércoles el Anteproyecto de Actualización de las Tablas de Valores Catastrales Unitarios de Suelo y Construcción y Actualización del Impuesto predial para el Ejercicio Fiscal 2020, que corresponde al 3.7 por ciento con respecto a la inflación. Ese fue el argumetno.

En contra votaron sólo los dos regidores del Partido del Trabajo, Nijta Leal Bejarano y Alejandro Morán Quintana, al considerar que no justifica en realidad el aumento, ni es congruente con la supuesta política de austeridad, en la que se derrocha el erario en… artículos, vehículos, etc. innecesarios

Según la Comisión de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal presentó Punto de Acuerdo en la Sesión Ordinaria de Cabildo que autoriza la homologación de los valores de suelo o terreno, por colonia, para efectos de la actualización de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, considerando que estos valores solo serán utilizados para el cálculo del Impuesto de Traslación de Dominio.

Asimismo se autorizó la actualización de la base gravable del ejercicio fiscal 2019 para efectos del cálculo del Impuesto Predial, equivalente a la tasa de inflación anual estimada para este año 2019. Lo anterior en cumplimiento a lo establecido por el artículo 149 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

El regidor Carlos Orozco Chacón quien preside la comisión en comento explicó que los predios serán revaluados cuando sufran un cambio físico o de urbanización que afecte su valor.

Amanda Córdova Chávez, tesorera del municipio,  informó que al conocer el valor de las tablas catastrales para el calculo del cobro del impuesto predial, se incrementarán en base a la inflación.Lo anterior viene contemplado en el anteproyecto de actualización de las tablas del valores catastrales, unitarios de suelo y construcción de la base gravable del predial, en el ejercicio fiscal del 2020.

Córdova Chávez explicó que de acuerdo a los primeros datos, el incremento de la inflación podría ser de entre un tres y un cuatro por ciento. En este sentido, explicó que si un valor catastral era de mil pesos y el incremento en base a la inflación sería del 3.5 por ciento, el pago del predial que tendría que realizar en este año el propietario, sería de 1035 pesos.

En los casos de nuevas claves catastrales, las construcciones de las mismas serán revaluadas una vez finiquitada la obra autorizada en los supuestos del párrafo anterior.

Related Post