Va la mariguana, sigue la amapola

México— La Cámara de Diputados se prepara para expedir una ley que regulará la producción de mariguana para fines lúdicos, industrial y de investigación.

Anoche, las comisiones de Justicia y Salud avalaron la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. Dichas modificaciones serán analizadas en el pleno.

Bajo esta legislación, cualquier adulto podrá poseer libremente hasta 28 gramos para consumo personal, lo que equivale a 28 cigarros, aunque quedará prohibido en áreas de trabajo o instalaciones escolares.

Los diputados ajustaron la minuta recibida del Senado, que privilegiaba la producción para autoconsumo, y ampliaron a la expedición de licencias para comercialización con fines lúdicos, industriales y de investigación.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Congreso debe considerar el otorgamiento de licencias de cultivo de mariguana y amapola para comunidades indígenas.

“En lo que tiene que ver con la comercialización de la mariguana, de la amapola, se ha tomado la decisión de iniciar un análisis de fondo sobre estos cultivos, considerando que están quedando rezagados y que están siendo más utilizados para la elaboración de drogas con los químicos que llegan de Asia, sobre todo el fentanilo”, consideró el mandatario.

En enero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció por regularizar la amapola para que campesinos dedicados a su cultivo salgan de la ilegalidad.

“Estos opiáceos pueden llegar a ser regulados en alguna legislación para que también podamos obtener todo tipo de medicinas de ellos”, consideró la titular de la Segob.

En el Congreso de Guerrero permanece congelada una iniciativa para legalizar la producción y venta de amapola, que cuenta con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo por considerar que podría contribuir a disminuir los índices delictivos.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x