sábado, mayo 18, 2024
22.5 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

Padres, hijos y esposas de políticos figuran rumbo al Senado; doce estados lideran pelea

México.- Al menos 20 de las 32 entidades federativas para integrar el próximo Senado de la República tendrán un alto nivel de competencia.

De esas 20, en 12 habrá incluso un número mayor de candidatos, hasta siete fórmulas, porque las dos principales coaliciones irán por separado, más la fórmula de Movimiento Ciudadano.

Hasta ayer, a tres días de que venza el plazo para el registro de candidatos al Senado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), eran cinco entidades las que confirmaron tener el mayor número de aspirantes en disputa: San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Tamaulipas y Oaxaca.

Entre éstos destacan familiares de políticos e integrantes de clanes que ya han pisado el Senado.

Es el caso de Dante Delgado, líder nacional de MC, y su hijo Alfonso Delgado, así como de Ruth Miranda González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

También Luis Donaldo Colosio Riojas, quien, de ganar, se convertiría en el tercero en línea directa en obtener un escaño, y Alejandro Murat, que sería el tercero de su familia en llegar a la Cámara alta.

Además, el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo busca que su esposa, Ruth Miranda González Silva, se convierta en Senado de mayoría relativa por el estado, amén del posible triunfo de Luis Donaldo Colosio Riojas, por Nuevo León o Lista Nacional, llamada popularmente plurinominal, con lo cual será el tercero en línea directa en llevar a un escaño, pues su abuelo, Luis Colosio y su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta también fueron senadores.

Con la llegada de Alejandro Murat, que hasta anoche estaba considerado en la Lista Nacional de Morena, serán tres los integrantes de su familia que también han formado parte de su familia, pues su padre, José Murat y su hermano, Eduardo Murat, ya tuvieron un escaño.

Entre los aspirantes a convertirse en senadores están personajes políticos como la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, así como una joven conocida por su cuenta en OnlyFans, Cendy Robles Méndez, quien se registró como candidata de primera fórmula del Partido del Trabajo por Tamaulipas, y el actor Roberto Palazuelos, que irá por Quintana Roo, con las siglas de Movimiento Ciudadano (MC).

El priista Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora, exdiputado federal y dos veces exsenador de la República fue el primero en hacer público y quien hará fórmula con la actual senadora Lilly Téllez, que va por la reelección.

Sonora es una de las entidades federativas que ha comenzado a mostrar el plan de Morena para lograr la mayoría calificada, confiado en que ganará los dos escaños de mayoría relativa y el de primera minoría, al ir dividido de sus aliados electorales del Verde y del PT.

Por Morena, compiten Lorenia Valles y Heriberto Aguilar; por la Coalición Fuerza y Corazón por México van Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez; por Movimiento Ciudadano van el expriista Ernesto de Lucas Hopkins y María Dolores Rosas; por el Partido del Trabajo-PVEM se anotaron Célida López y Omar del Valle.

En Tamaulipas van cuatro partidos y una coalición por los tres escaños: por Morena van Olga Patricia Sosa y José Ramón Gómez Leal; por la coalición PAN-PRI-PRD, Imelda Sosa y Arturo Núñez Ruiz; por el Partido del Trabajo, Cecilia Robles Méndez y Francisco Chavira; por el Partido Verde, Eugenio Hernández y Maki Ortiz y por Movimiento Ciudadano van Andrea García García y David Cordero.

Según los registros que comenzaron a formalizarse ayer, en Sinaloa van por Morena Imelda Castro y Enrique Inzunza; por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz; por el PT, Jesús Estrada Ferreiro y Yolanda de la Cruz; por el PVEM, el exdirigente priista en el estado, Jesús Valdés, pero aún no tienen definido el titular de la segunda fórmula, y por Movimiento Ciudadano, la expriista Fernanda Rivera y en las próximas horas se define el titular de la segunda fórmula.

Un estado que no estaba considerado en el plan original de Morena para ir dividido de sus aliados, pero que ahora se decidió que competirán por separado es Querétaro, donde los dos fórmulas de Morena las encabezan Beatriz Robles y santiago Nieto; por la coalición Fuerza y Corazón por México, Guadalupe Murguía, que va por la reelección y Sergio Dorantes; por el PVEM, Gabriela Argüelles y Alexis Hernández. ( Con información de Excélsior)

Hay 10 migrantes entre los 250 cuerpo de Semefo en CJ

Noticias de Juárez.- La Semefo de ciudad Juárez, continúa con una sobrepoblación en espera a que los cuerpos sean identificados o reclamados por algún...

No se pudo repechar de la lluvia de balas

Noticias de Chihuahua.- El susto que se llevaron los vecinos al escuchar una lluvia de disparos en la colonia Los Pinos, al sur de...

Se ve a Belinda acompañada de su novio

Noticias de México.- Durante la premiere de la serie “¿Quién lo mató?”, donde la cantante y actriz Belinda da vida a Paola Durante en...

Muere mujer tras ataque en CJ

Noticias de Juárez.- La noche del viernes sujetos armados atacaron a habitantes del sector de Finca Bonita dejando una persona sin vida. Una fuerte movilización...

Queda balanceándose en muro de contención

Noticias de Chihuahua.- Un camión de maquiladora se quedó sin frenos quedando sobre el muro de contención. Sobre la 20 de Noviembre en la curva...

Aseguran municipales 6 vehículos robados; pero ningún detenido

Noticias de Chihuahua. – Policías de la Municipal aseguraron en dos días, seis automotores que contaban con reporte de robo. No hubo detenidos. Las unidades...