Proponen 6 años para ladrones de catalizadores

 

Chihuahua.- Con penas de de tres a seis años, este martes la diputada de Morena María Antonieta Pérez Reyes,  propuso adicionar un párrafo al Código Penal del Estado de Chihuahua, para castigar el robo de catalizadores de los vehículos.

Explicó que el catalizador es un dispositivo de control de emisiones de escape que reduce los gases tóxicos, es decir, reduce la contaminación del aire, y al estar equipados con él los automóviles reducen las emisiones de compuestos nocivos.

A pesar de que señaló que en la actualidad “es muy común que se cometa el robo de estos catalizadores que portan los vehículos”, lamentó también que “aunque parezca increíble, nuestro Código Penal del Estado de Chihuahua no contempla siquiera esta pieza antes mencionada”.

Y es que al igual que sucede en otros código penales, en el de Chihuahua está regulado “solo de manera general como un accesorio de auto, es decir, se le da el mismo valor a un retrovisor, una copa de un automóvil que a un catalizador, cuando esta pieza ocupa un trato aparte por el daño que causan los vehículos al medio ambiente”, al no tenerla.

Sin tener datos a la mano, dijo que los ladrones regularmente “actúan en estacionamientos altamente poblados, como la entrada de casa o la calle (sic), ya que la mayoría de los robos de catalizadores ocurre mientras el coche está estacionado en la entrada de su casa o en la calle en frente de su casa”.

También en complejos de apartamentos y condominios y en grandes lotes de estacionamiento, como estacionamientos de escuelas, centros comerciales, lotes de estacionar y paseo, de tiendas de ferretería y tiendas de conveniencia, agregó.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x